Emelec enfrenta una crisis histórica
Emelec vive un año 2025 para olvidar. Uno de sus peores momentos en la historia reciente, tanto en lo económico como en lo deportivo. Recientemente el club se quedó fuera de copas internacionales y sin posibilidades de luchar por el campeonato en Ecuador.
Tal es la crisis que enfrentan, que según informó Sttefano Dueñas, la plantilla no se hará presente en el partido del próximo lunes ante El Nacional. La decisión es reacción al malestar de los jugadores por la ausencia del presidente, Jorge Guzmán, quien no ha respondido por la grave crisis económica que arrastra Emelec desde hace meses. Es tan grave el presente que afronta Emelec, que de seguir así, tendrían que salir a jugar partidos oficiales, con la filial Sub-19.
Este problema no es nuevo. Figuras como Christian Cueva y Alexander González se fueron de Emelec por deudas y otros acumulan hasta siete meses sin cobrar sueldo. Algunos jugadores incluso se quejaron de haber recibido cheques sin fondos. En el cuerpo técnico tampoco está claro: Guillermo Duró salió en defensa de sus jugadores, recordando que él mismo no cobra desde que llegó.
Después de la derrota ante Macará el lunes 8 de diciembre, el plantel paralizó por completo sus actividades. Si bien Emelec no tiene problemas de descenso en estos momentos, para 2026 se podría encender la alerta si la crisis interna sigue en aumento.

Emelec enfrenta una crisis histórica
Malas noticias de la FIFA para Emelec
Y para colmo, llegó otra mala noticia: la FIFA notificó al club por deudas con el antiguo técnico Ismael Rescalvo, hoy en Barcelona SC. La pena es casi una sentencia. Emelec no podrá inscribir nuevos jugadores en ninguna competencia hasta saldar la deuda en su totalidad. El bloqueo llega en el peor momento.
Es importante destacar que Emelec arrastra siete sanciones de imposibilidad de fichar, todas por deudas económicas ante la FIFA. Y mientras el plantel reclama sueldos impagos desde agosto, la dirigencia tiene su propia batalla: una denuncia ante el Ministerio del Deporte que cuestiona la legitimidad de la inscripción de Jorge Guzmán y su directorio. La audiencia, que estaba prevista para este miércoles 10, fue aplazada para el viernes 12 a pedido del dirigente.
Todo esto hará que el mercado de las casas de apuestas estén expectantes y muevan sus cuotas , ante a la situación crítica de Emelec y su próximo partido contra El Nacional.
Cabe destacar que aún está en suspenso si se juega el partido entre Emelec contra El Nacional. Esto después de que se comunicara la sanción contra el último que lo daba por descendido.
No obstante, se ha dado a conocer que desde LigaPro se volvió a anunciar que el partido se jugará tal cual estaba programado, el lunes 15 de diciembre desde las 19:00, en el Estadio George Capwell.
Aunque tras el descenso del Bi-Tri se generaron varios rumores, incluido uno que indicaba que no volvería a jugar en lo que resta del año, desde





