
A sangre fría. Así asesinaron a Mario Pineida la tarde de este miércoles 17 de diciembre. El jugador de Barcelona Sporting Club y exseleccionado ecuatoriano murió tras recibir varios disparos perpetrados por motoristas en el norte de Guayaquil, ciudad que sufre, hace meses, por una intensa ola de violencia.
El Ministerio del Interior y Barcelona Sporting Club dieron a conocer la trágica noticia mediante un comunicado oficial. El club amarillo informó: “Con profundo pesar”, el fallecimiento del futbolista, ocurrido tras un atentado en su contra. “Esta lamentable noticia nos mantiene profundamente consternados y nos enluta como familia barcelonista”, expresó el club.
El ataque contra Mario Pineida se produjo en los exteriores de un local comercial ubicado en la ciudadela Samanes 4, al norte de Guayaquil. Según información preliminar, hombres a rostro cubierto, descendieron de motocicletas, lo apuntaron y dispararon tanto contra él y contra la mujer que lo acompañaba, quien también resultó baleada.
¿Quién era Mario Pineida?
Mario Pineida tenía 33 años, era un futbolista seleccionado ecuatoriano. Sus inicios en el fútbol profesional fueron en Independiente del Valle, donde jugó entre 2010 y 2015. Luego, en el año 2016 llegó a vestir la camiseta del Barcelona Sporting Club, club en el que se convirtió en figura . Su destacado desempeño lo llevó, en 2022 a vestir la camiseta de Fluminense.
Más tarde, en 2024, fue parte de El Nacional. Más tarde regresó a su querido club Barcelona. Para ese equipo se preparaba con miras al último partido del año que jugaría frente a Independiente del Valle, que se jugará el próximo domingo.
Investigación en curso
Horas después del crimen, la empresa municipal de Seguridad de Guayaquil informó la detención de un presunto implicado en el asesinato de Mario Pineida, tras un operativo conjunto con la Policía Nacional en la provincia del Guayas. Según detallaron, el resultado fue posible gracias al sistema de vigilancia, que identificó a las motos en las que se trasladaron los autores del homicidio.
En videos de redes sociales, se observa cómo dos sujetos ingresan al local donde se encontraba el futbolista. Uno de ellos dispara directamente contra Pineida, mientras el otro ataca a una mujer. Pese a que el jugador levantó las manos al verse apuntado, el sicario le disparó varias veces.
La violencia que golpea al fútbol ecuatoriano
El asesinato de Mario Pineida, lamentablemente se suma una alarmante seguidilla de ataques armados contra futbolistas en Ecuador. De hecho, en lo que va de 2025, al menos cinco jugadores han sido asesinados, siendo el de Pineida el primero de un futbolista activo de la primera división y de uno de los clubes más grandes del país.
Es importante señalar que Ecuador vive desde 2024 bajo un “conflicto armado interno” declarado por el Presidente Daniel Noboa, en respuesta al avance de las bandas criminales. La situación se ha agravado en 2025, con un promedio alarmante de un homicidio por hora, especialmente en ciudades como Guayaquil.





