El proyecto que cambiaría a la LigaPro

La Federación Ecuatoriana de Fútbol comenzó a analizar el jueves 22 de enero, una posible reforma a la LigaPro Ecuabet. Dentro de la propuesta se piden 4 descensos de la Serie A. Los dos primeros serían de los clubes que terminen últimos en la tabla de posiciones. Mientras que los otros dos, serían los con el peor promedio de puntos en la temporada 2024, 2025 y 2026.
El nuevo formato busca reducir la LigaPro a 12 equipos para el 2028
Con este cambio, se mantendría los 4 descensos hasta 2028, con lo que se buscaría que la LigaPro la integren tan solo 12 equipos. Además, la propuesta permitiría que solo 2 de la Serie B lleguen a la primera división en cada año.
A su vez, este cambio reestructuraría a la segunda división, para que tenga 20 equipos. Y además, se crearía una “serie C” con regiones y divisiones.
Esta reforma permitiría que ya no existan más de 300 equipos compitiendo por los dos cupos de ascenso a la Serie B.
¿Qué tan perjudicial podría ser para los equipos de la LigaPro?
Pensando en el rendimiento de los equipos durante los últimos tres años, 2024, 25, 26, hay algunos clubes importantes que lo podrían pasar mal. De hecho, equipos campeones de Ecuador, como Emelec o Delfín, podrían caer, por el promedio de sus participaciones en los últimos años. Lo peor, es que este descenso también se aplicaría en los siguientes años, según los cambios a la LigaPro.
Cabe recordar que el 2025 descendieron a la Serie B Vinotinto del Ecuador y El Nacional.
Se espera que la LigaPro inicie la temporada 2026 el próximo viernes 20 de febrero.
Cambios que se fijaron en diciembre 2025
A fines del año 2025, el Consejo de Presidentes, de la Liga Pro Ecuabet habría confirmado otros cambios en su formato para la edición 2026. Como resultado de esto se obtuvo: la mantención de la fase regular de 30 partidos (ida y vuelta). No obstante, los clasificados disputarán un hexagonal de campeonato para definir al campeón.
Asimismo, el último cupo a la Copa Sudamericana se luchará en un cuadrangular, mientras que la definición por el descenso se jugará en otro hexagonal.





